Los 10 Mandamientos para niños

David GR

Updated on:

Los 10 Mandamientos son como una lista especial que Dios nos dio hace mucho tiempo para mostrarnos cómo vivir de la mejor manera. Imagina que tienes una caja de herramientas; en ella, cada herramienta tiene un propósito diferente para arreglar o construir cosas.

De manera similar, cada uno de los 10 Mandamientos tiene un propósito especial para ayudarnos a construir una vida buena y feliz. Nos enseñan a amar y respetar a Dios, a nuestros padres, amigos y a todas las personas que nos rodean. También nos dicen lo que no debemos hacer, como mentir, robar o ser envidiosos, porque esas cosas pueden lastimar a otros y hacernos sentir mal.

Pensar en los 10 Mandamientos como guías o consejos de un amigo muy sabio (que es Dios) hace que sea más fácil entender por qué son importantes. Así, siguiendo estos consejos, podemos vivir de manera más armoniosa y feliz con las personas que nos rodean.

A continuación, explico en qué consiste cada uno de los 10 mandamientos, con ejemplos que los niños pueden entender para aplicarlo en sus vidas diarias.

Los 10 Mandamientos para niños

Los 10 Mandamientos para niños explicados

Primer mandamiento: «Amar a Dios sobre todas las cosas»

Esto significa que debemos respetar y amar a Dios y seguir sus enseñanzas siempre. En este ejemplo, podríamos decir que si amamos a Dios, también amamos a nuestros amigos y queremos ser buenos con ellos.

Segundo mandamiento: «No tomar el nombre de Dios en vano»

Esto significa que no debemos usar el nombre de Dios de manera irrespetuosa o sin pensar. En este caso, podríamos decir que si respetamos a Dios, también respetamos a nuestros amigos y no les decimos cosas feas o les mentimos.

Tercer mandamiento: «Guardar los días santos»

Esto significa que debemos dedicar tiempo para estar con Dios y con nuestras familias. En este caso, podríamos decir que si valoramos el tiempo con Dios y nuestra familia, también valoramos el tiempo con nuestros amigos y compartir con ellos.

Cuarto mandamiento: «Honrarás a tu padre y a tu madre»

Esto significa que debemos ser respetuosos y obedientes con nuestros padres. Ellos nos cuidan, nos enseñan y nos dan amor, por lo que es importante tratarlos con cariño y escuchar sus consejos. 

También es importante reconocer que nuestros papás y mamás también se pueden equivocar algunas veces a pesar de que siempre quieren lo mejor para nosotros, y cuando se equivocan debemos perdonarlos. 

Quinto mandamiento: «No matarás»

Este mandamiento nos enseña a respetar la vida de los demás. Significa que no debemos hacerle daño físico a nadie, ni a otras personas ni a los animales. Es importante aprender a resolver nuestros problemas de manera pacífica y no recurrir a la violencia.

Sexto mandamiento: «No cometerás actos impuros»

Ahora, este puede ser un poco complicado de entender para los niños, pero lo pondré de una manera sencilla. Significa que debemos ser fieles y respetuosos en nuestras relaciones amorosas cuando seamos adultos. En pocas palabras, no engañar a nuestra pareja.

Séptimo mandamiento: «No robarás»

Esto significa que no debemos tomar cosas que no nos pertenecen. No podemos tomar los juguetes o pertenencias de nuestros amigos sin su permiso. Es importante aprender a compartir y pedir las cosas de manera adecuada.

Octavo mandamiento: «No dirás falso testimonio ni mentirás»

Esto significa que no debemos decir mentiras o inventar cosas sobre las demás personas. Es importante ser honestos y decir la verdad. La confianza es fundamental en nuestras relaciones con los demás.

Noveno mandamiento: «No consentirás pensamientos ni deseos impuros»

Este mandamiento se refiere a mantener nuestros pensamientos y deseos puros y respetuosos. Nos enseña a no tener pensamientos o deseos inapropiados sobre los demás.

Décimo mandamiento: «No codiciarás los bienes ajenos»

Esto significa que no debemos envidiar o desear lo que otras personas tienen. Es importante aprender a estar contentos con lo que tenemos y valorar lo que Dios nos ha dado.

¿Cómo pueden seguir los niños los 10 Mandamientos?

Para ayudar a los niños a seguir los 10 Mandamientos, aquí comparto 3 consejos prácticos y divertidos:

  • Rutinas Diarias: Integra los Mandamientos en las actividades diarias. Antes de comer, por ejemplo, pueden agradecer juntos por la comida, recordando amar y agradecer a Dios. O establecer un día a la semana para hacer algo especial en familia, reforzando el guardar los domingos.
  • Reconocimiento Positivo: Cuando veas que siguen un Mandamiento, felicítalos y explícales cómo eso se conecta con lo que Dios nos enseña. Si comparten su merienda, puedes decir: «¡Eso es muy amable de tu parte! Compartir es una forma de amar a los demás como Dios nos ama».
  • Oración y Reflexión: Dedica un momento tranquilo para hablar con Dios, especialmente al final del día. Pueden agradecer por las cosas buenas y pedir ayuda para mejorar en otras. Esto les ayuda a sentir una conexión personal con Dios y a entender la importancia de vivir según sus enseñanzas.

¿Quieres explorar más acerca de cómo los niños pueden orar? Descubre estos recursos:

El Padre Nuestro para niños

Oración de la mañana para niños

Oaciones para antes de dormir para niños

Preguntas sobre los 10 Mandamientos para niños

Estas son algunas preguntas sobre los 10 mandamientos para que los niños puedan aprender más.

  1. ¿Cuál es el primer mandamiento?
  2. ¿Por qué es importante amar y respetar a Dios?
  3. ¿Cuál es el segundo mandamiento y qué nos enseña?
  4. ¿Por qué es importante no adorar ídolos?
  5. ¿Cuál es el tercer mandamiento y qué nos enseña sobre el día de descanso?
  6. ¿Por qué es importante tomar un tiempo para descansar y adorar a Dios?
  7. ¿Cuál es el cuarto mandamiento y qué nos enseña sobre honrar a nuestros padres?
  8. ¿Por qué es importante obedecer y respetar a nuestros padres?
  9. ¿Cuál es el quinto mandamiento y qué nos enseña sobre el valor de la vida?
  10. ¿Por qué es importante tratar a todos con amor y respeto?
David GR