Muerte de los primogénitos en Egipto para niños

David GR

Updated on:

Imagina una época muy antigua, en la que había un faraón que gobernaba en Egipto de manera un tanto cruel. Era el dueño de miles de esclavos hebreos, y los trataba mal y no tenían apenas que comer.

En ese tiempo, había un hombre llamado Moisés que era muy especial. Dios, viendo el sufrimiento de los esclavos, se apareció a Moisés a través de una zarza ardiente y pidió que fuera a rescatar a su gente.

 Y dijo Jehová: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor á causa de sus exactores; pues tengo conocidas sus angustias… 10  Ven por tanto ahora, y enviarte he á Faraón, para que saques á mi pueblo, los hijos de Israel, de Egipto. 

Éxodo 3

Aunque Moisés era un hombre valiente, tenía miedo de ir a Egipto y pedirle al faraón que liberase a su pueblo, pero Dios aseguró a Moisés que estaría con él y haría milagros para demostrar su poder ante el faraón y ante su pueblo.

Entonces, Moisés obedeció a Dios y viajó hacia Egipto para pedir al faraón que dejara marchar a su pueblo. Sin embargo, el faraón no quería que los hebreos se marcharan porque los necesitaba para trabajar en la construcción de grandes monumentos entre otras muchas cosas.

Dios ya sabía que no sería fácil que el faraón liberase a su gente y tuvo que intervenir enviando 10 plagas a Egipto para que el faraón entendiera que este era el deseo de Dios y él no podía negar lo que Dios quería porque no hay nadie más poderoso que Dios, ni tan siquiera el faraón de Egipto.

Así, Dios envió una plaga de ranas: había ranas por todas partes, si estabas en la cama, había ranas; si estabas en la mesa, había ranas; y si ibas a jugar a la calle, también había ranas. Como te imaginas, no era muy agradable que hubiera ranas por todas partes. Luego vendrían otras plagas: una plaga de piojos, una plaga de granizo y fuego…

Pero no parecía que hubiera manera de que el faraón liberase a lo hebreos. Entonces, Dios envió la última plaga: la Muerte de los primogénitos. ¿Sabes qué significa eso? ¡Significa que el hijo mayor de cada familia egipcia iba a morir! Imagina lo triste y terrible que sería eso.

Y así sucedió. En una noche oscura, mientras todos dormían, Dios envió un ángel que pasó por cada casa en Egipto. En cada hogar, el hijo mayor murió, incluido el hijo del faraón. Fue una tragedia muy grande. Fue muy triste y doloroso para los egipcios.

Esta plaga no afectó a los hebreos porque Dios ordenó a su pueblo que matara un cordero y pusiera un poco de sangre del cordero en las puertas de sus casas para que, cuando el ángel de Dios pasara, viera que el cordero había muerto en el lugar del primogénito.

puerta con sangre de la muerte de los primogénitos

El faraón se asustó mucho cuando se dio cuenta de lo que había pasado. Finalmente, decidió que los hebreos podían irse y ser libres. Después de esta plaga, el faraón estaba tan triste y asustado que dejó que los hebreos se marcharan de Egipto.

Así que, gracias a la Muerte de los primogénitos, los hebreos finalmente fueron liberados y pudieron irse a buscar una vida mejor.

¿Qué enseña la historia de la muerte de los primogénitos a los niños?

●  El poder de Dios: Dios envió la plaga de la Muerte de los primogénitos como una forma de mostrar su poder y lograr la liberación de los hebreos. Es un ejemplo que nos muestra que nada puede anteponerse a la voluntad de Dios.

Justicia: La historia nos muestra que no debemos tratar a las personas de manera injusta. El faraón no dejaba ir a los hebreos a pesar de que ellos querían ser libres. Es importante tratar a todos con igualdad y respeto, sin importar de dónde vengan o quiénes sean.

●  Valorar la libertad: La historia nos muestra lo valioso que es ser libre. Los hebreos eran esclavos y deseaban tener la libertad de elegir. Aprendemos a apreciar la libertad que tenemos y a luchar por los derechos de todos.

Ser persistentes: Moisés nunca se rindió en su lucha por la libertad de su pueblo. A pesar de los obstáculos, siguió adelante y confió en que podía lograrlo con la ayuda de Dios. Nos enseña a ser persistentes y a creer en nuestras capacidades, incluso cuando las cosas parezcan difíciles.

Preguntas para niños sobre la muerte de los primogénitos en Egipto

1. ¿Qué es la Muerte de los primogénitos en la historia de Egipto?

2. ¿Por qué el faraón no quería dejar ir a los hebreos?

3. ¿Qué pasó después de que la plaga de la Muerte de los primogénitos llegó a Egipto?

4. ¿Por qué crees que la Muerte de los primogénitos fue una plaga tan importante en la historia?

5. ¿Qué lecciones podemos aprender de la historia de la Muerte de los primogénitos en Egipto?

Si tienes más preguntas o hay algo más que te gustaría aprender, no dudes en decírmelo. ¡Estoy aquí para ayudarte!

David GR