Parábolas de Jesús para niños

David GR

Updated on:

Jesús usaba las parábolas como una forma de enseñar de manera clara y memorable. Las parábolas eran historias sencillas y cercanas a la vida cotidiana de las personas en ese tiempo. 

Las parábolas permitían a Jesús transmitir enseñanzas de una manera que todos pudieran entender, incluso los niños. Al utilizar ejemplos con los que las personas podían relacionarse, como sembradores, rebaños de ovejas o un padre amoroso, Jesús lograba que la gente comprendiera mejor el significado de sus enseñanzas. Aquí te presento algunas parábolas que son especialmente populares entre los niños.

La parábola de la oveja perdida

¿Has perdido alguna vez tu juguete favorito? Jesús nos habló de un pastor que tenía 100 ovejas, pero perdió una. En lugar de quedarse con las 99 restantes, buscó por todas partes hasta encontrar a la oveja perdida. 

Jesús nos quiere tanto que nos buscaría aunque fuéramos esa única oveja perdida.

pastor buscando a la oveja perdida de la parabola

La parábola del buen samaritano

Esta parábola nos enseña sobre la importancia de amar y ayudar a los demás, sin importar quiénes sean. 

Jesús contó la historia de un hombre que fue asaltado y herido, y cómo diferentes personas pasaron sin ayudarlo. Finalmente, un samaritano, a pesar de ser de un grupo diferente, se detuvo y cuidó al hombre herido.

Samaritano siente compasión por el hombre herido

La parábola del hijo pródigo

En esta parábola, Jesús nos muestra el amor y el perdón de Dios. Cuenta la historia de un hijo que se fue de casa y desperdició su fortuna en una vida de excesos. 

Cuando se quedó sin nada, decidió regresar a su padre, esperando ser tratado como un siervo. Pero en cambio, su padre lo recibió con amor y celebración.

el hijo pródigo de regreso a casa

La parábola del sembrador

Esta parábola nos habla sobre cómo recibimos y respondemos a la Palabra de Dios. Jesús cuenta cómo un sembrador esparce semillas en diferentes tipos de tierra: algunas caen en el camino, otras entre piedras, otras entre espinos y otras en buena tierra. Solo las semillas que caen en buena tierra crecen y dan fruto. 

Jesús nos dice en Lucas 8:15: » Mas la que en buena tierra, éstos son los que con corazón bueno y recto retienen la palabra oída, y llevan fruto en paciencia.»

La parábola de la moneda perdida

Imagina que una mujer tenía diez monedas y, de repente, se da cuenta de que ha perdido una de ellas. Entonces, ella enciende una lámpara, barre la casa y busca cuidadosamente por todos los rincones hasta encontrarla. Cuando finalmente encuentra la moneda perdida, se llena de alegría y celebra con sus amigos y vecinos.

Esta parábola nos muestra que cada persona es valiosa para Dios. Así como la mujer buscó con diligencia la moneda perdida, Dios busca con amor a aquellos que se han alejado de Él.

Espero que estas parábolas te ayuden a comprender mejor algunos de los mensajes importantes de la Biblia. Recuerda, la Biblia está llena de historias que nos enseñan lecciones valiosas para nuestras vidas. 

David GR