Qué es la Navidad para niños cristianos

David GR

Updated on:

Hace más de 2000 años, en un pequeño pueblito llamado Belén, nació un bebé especial: Jesús. Este bebé no era como cualquier otro, era el hijo de Dios. Su nacimiento fue un regalo para toda la humanidad.

La Navidad es un día muy especial que celebramos todos los años el 25 de diciembre. Es el día en que recordamos el nacimiento del niño Jesús. 

Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado; y el principado sobre su hombro: y llamaráse su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz.

Isaías 9:6

Enseñar a los niños cristianos católicos o evangélicos sobre el verdadero significado de la Navidad es importante, pues a menudo con tantos regalos y celebraciones, podemos olvidar el verdadero motivo por el que celebramos estas fiestas. A continuación, comparto los momentos clave de la Biblia que nos puede ayudar a entender por qué la celebramos.

Jesús nace en un establo

¿Has visto alguna vez un pesebre con un bebé en un establo, rodeado de animales y personas? ¡Ese bebé es Jesús!

¿Por qué nació en un establo? Esta es una buena pregunta. María y José, los padres de Jesús, tuvieron que viajar a un lugar llamado Belén porque el emperador quería contar a todas las personas que vivían en su reino. 

Cuando llegaron a Belén, buscaron un lugar para quedarse, pero todas las posadas estaban llenas. Así que, tuvieron que quedarse en un establo, que es como un granero donde viven los animales. 

Jesus nace en Navidad en un establo

Un nacimiento humilde

Aunque Jesús era el hijo de Dios, no nació en un palacio ni en un lugar lujoso. Nació en un pesebre, rodeado de animales, demostrando que lo importante no son las riquezas materiales, sino el amor y la humildad.

¿Por qué el nacimiento de Jesús es importante?

Bueno, Jesús no es solo un bebé, sino también el hijo de Dios. Su nacimiento trajo al mundo salvación, enseñanzas muy importantes y un modelo a seguir.

1) Salvador del mundo

Jesús es el Salvador enviado por Dios. Mediante su sacrificio en la cruz, Jesús redimió a la humanidad del pecado. Usemos un ejemplo para entenderlo mejor: Imagina que cometiste un error y alguien te ofrece pagar las consecuencias por ti, aunque no haya sido su culpa. De manera simbólica, es lo que Jesús hizo por todos al morir en la cruz.

2) Maestro y guía

Jesús no solo es conocido por su sacrificio, sino también por sus enseñanzas. A través de parábolas y lecciones, Jesús nos enseñó sobre el amor, la compasión, el perdón y la justicia.

3) Modelo a seguir

La vida de Jesús sirve como un modelo a seguir para los niños cristianos. Desde su humildad hasta su compasión por los marginados, Jesús demostró cómo vivir una vida en sintonía con los valores del Reino de Dios. 

Al igual que un hermano mayor puede ser un modelo a seguir para su hermano menor, Jesús es un modelo a seguir para los cristianos. Además, a diferencia de los hermanos mayores que pueden cometer errores, Jesús es el modelo perfecto as seguir porque nunca hizo nada mal

Los ángeles y la estrella brillante

La noche en que nació Jesús, una estrella brillante iluminaba el cielo, mostrando el camino a tres reyes magos que vinieron de lejos. Estos reyes siguieron la estrella porque sabían que algo grandioso había ocurrido. Mientras tanto, los ángeles anunciaban la noticia del nacimiento a los pastores que estaban en el campo, diciéndoles que el niño Jesús había nacido. 

los Reyes Magos siguen la estrella brillante

Los regalos de los Reyes Magos

Los tres reyes magos llevaron regalos para el Niño Jesús: oro, incienso y mirra. Cada uno de estos regalos tenía un significado especial. El oro representaba su realeza; el incienso, su divinidad; y la mirra, su humanidad.

¿Por qué se dan regalos en Navidad? Recordando a los tres reyes magos que llevaron regalos para el bebé Jesús, en Navidad, nos damos regalos unos a otros. Pero más allá de los regalos materiales, es un momento para recordar el verdadero significado de dar, compartir y amar.

La Navidad en nuestros corazones

Hoy en día, la gente celebra la Navidad de muchas maneras. Algunos van a la iglesia, otros cantan villancicos, y muchos pasan tiempo con sus seres queridos. 

Árbol de navidad para niños

La Navidad es una época especial en la que recordamos el nacimiento del Niño Jesús y todo lo que él representa. 

Es un tiempo para compartir, amar y reflexionar sobre el verdadero significado de esta festividad. Así que, cuando mires tu árbol de Navidad y abras tus regalos, recuerda que el mejor regalo de todos es tener a Jesús en tu corazón.

David GR