Historia del bautismo de Jesús para niños

David GR

Updated on:

Hace mucho tiempo, en la tierra de Israel, vivía un hombre llamado Juan. Juan era un hombre especial, un profeta enviado por Dios.

La gente se acercaba a Juan en el río Jordán para escucharlo predicar porque enseñaba con mucho amor. Juan invitaba a que las personas se arrepintieran de sus pecados, pusieran su fe en Dios y se bautizaran.

Muchas veces las personas venían a encontrarlo para ser bautizados por Juan (de ahí proviene su nombre de Juan el Bautista). Y aunque Juan predicaba y bautizaba a las personas, tenían una misión aún más importante: preparar el camino de Jesús, el hijo de Dios

Así, un día, entre la multitud, llegó Jesús. Jesús se acercó a Juan y le pidió que lo bautizara. 

Juan se sorprendió y dijo: «Yo debería ser bautizado por ti, ¿por qué vienes a mí?» Pero Jesús le explicó que era importante para cumplir con la voluntad de Dios.

13  Entonces Jesús vino de Galilea á Juan al Jordán, para ser bautizado de él. 14  Mas Juan lo resistía mucho, diciendo: Yo he menester ser bautizado de ti, ¿y tú vienes á mí? 15  Empero respondiendo Jesús le dijo: Deja ahora; porque así nos conviene cumplir toda justicia. Entonces le dejó. 

Mateo 3

el bautismo de Jesús

Entonces, Juan sumergió a Jesús en el agua y cuando Jesús salió, algo increíble sucedió. El cielo se abrió y una voz desde arriba dijo: «Este es mi Hijo amado, en quien me complazco». Fue la voz de Dios, mostrando que Jesús era especial y que Dios estaba muy contento con él.

16  Y Jesús, después que fué bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vió al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. 17  Y he aquí una voz de los cielos que decía: Este es mi Hijo amado, en el cual tengo contentamiento.

Mateo 3

la voz del cielo sobre Jesús mientras es bautizado

Este evento es importante porque marca el comienzo del ministerio de Jesús en la Tierra. A partir de ese momento, Jesús comenzó a hacer milagros y a enseñar a las personas sobre el amor de Dios. 

La historia del bautismo de Jesús también nos enseña que el bautismo es importante en nuestra vida espiritual. Al ser bautizados, mostramos nuestro deseo de seguir a Jesús y de vivir según los caminos de Dios. 

Preguntas sobre el bautismo de Jesús para niños

  1. ¿Dónde fue bautizado Jesús? (Respuesta esperada: En el río Jordán).
  1. ¿Quién bautizó a Jesús? (Respuesta esperada: Juan el Bautista).
  1. ¿Qué significa el bautismo? (Respuesta esperada: Es un símbolo de purificación y comienzo de una vida nueva). Lee acerca de qué es el Bautismo si deseas conocer más. 
  1. ¿Qué voz se escuchó desde el cielo durante el bautismo de Jesús? (Respuesta esperada: La voz de Dios).
  1. ¿Qué dijo la voz del cielo sobre Jesús? (Respuesta esperada: «Este es mi Hijo amado, en quien me complazco»).
  1. ¿Cómo se mostró el Espíritu Santo durante el bautismo de Jesús? (Respuesta esperada: Descendió sobre Él en forma de una paloma).
  1. ¿Por qué decidió Jesús ser bautizado? (Respuesta esperada: Para mostrar que estaba dispuesto a hacer la voluntad de Dios).
  1. ¿Qué nos enseña el bautismo de Jesús sobre nuestra propia vida espiritual? (Respuesta esperada: Que el bautismo es importante para mostrar nuestro deseo de seguir a Jesús).
  1. ¿Cuál es el mensaje principal del bautismo de Jesús? (Respuesta esperada: Que Jesús es amado y especial para Dios).
  1. ¿Por qué crees que es importante recordar la historia del bautismo de Jesús? (Respuesta esperada: Para aprender sobre la vida y enseñanzas de Jesús, y para entender el significado del bautismo en nuestra fe).
David GR