Jesús resucitado se aparece a sus discípulos para niños

David GR

Después de que Jesús fue crucificado y puesto en una tumba ¡sucedió un gran milagro! Jesús no se quedó en la tumba. ¡Resucitó! Esto significa que volvió a la vida. Pero sus amigos, los discípulos, no sabían que Jesús había resucitado. Estaban tristes y un poco confundidos, preguntándose qué iba a pasar ahora. 

Fue entonces cuando pasó algo maravilloso. Jesús decidió visitar a sus amigos, los discípulos, para mostrarles que estaba vivo y que los amaba mucho.

Jesús se aparece a sus discípulos

La aparición de Jesús ocurrió cuando los discípulos estaban en una casa con las puertas cerradas porque tenían un poco de miedo de lo que la gente podría decir o hacer si los encontraban. 

De repente, Jesús apareció, ¡sin siquiera abrir la puerta! Al principio, se sorprendieron mucho: «¿Cómo entró aquí? ¿Es un fantasma?» Pero no, no era un fantasma; era Jesús en persona.

Jesús sabía que estarían sorprendidos y asustados, así que lo primero que les dice es: «¡Paz a vosotros!» para calmarlos. Les muestra las marcas de los clavos en sus manos y su costado para que puedan saber que realmente es él, el mismo Jesús que fue crucificado.

Y como fué tarde aquel día, el primero de la semana, y estando las puertas cerradas donde los discípulos estaban juntos por miedo de los Judíos, vino Jesús, y púsose en medio, y díjoles: Paz á vosotros. Y como hubo dicho esto, mostróles las manos y el costado. Y los discípulos se gozaron viendo al Señor.

Juan 20:19-20

Jesús resucitado se aparece a sus discípulos

Jesús se aparece de nuevo a Tomás

Uno de los discípulos, Tomás, no estaba allí la primera vez que Jesús se apareció. Cuando los otros le contaron lo que pasó, Tomás dijo que solo creería si veía las marcas de los clavos en las manos de Jesús y si podía tocarlas. 

Ocho días después, Jesús volvió a aparecer, y esta vez Tomás estaba allí. Jesús le dijo a Tomás que tocara sus manos y su costado. ¡Imagina cómo se habrá sentido Tomás al ver que Jesús realmente había resucitado! Jesús le dijo que creyera, y Tomás respondió llamándolo «¡Señor mío y Dios mío!»

¿Qué enseña a los niños la historia de Jesús resucitado apareciéndose a sus discípulos?

  • La importancia de la fe: La historia enseña a los niños que la fe en Jesús es valiosa, incluso si no podemos verlo físicamente. Jesús elogió a aquellos que creen sin haber visto, enseñándonos que nuestra fe en Él y sus enseñanzas nos trae bendiciones y nos conecta profundamente con lo divino, más allá de lo que nuestros ojos pueden ver.
  • Jesús siempre está con nosotros: A través de su aparición a los discípulos, Jesús demostró que, aunque había muerto y resucitado, seguía estando presente con sus seguidores. Esto nos muestra que, sin importar lo solos o asustados que podamos sentirnos, Jesús está con nosotros, brindándonos su amor y paz.
  • La verdad de la resurrección: La historia subraya el milagro de la resurrección de Jesús como un hecho real, demostrado por las marcas en su cuerpo. Esto ayuda a los niños a entender el núcleo de la fe cristiana: Jesús venció la muerte para que todos pudiéramos tener esperanza en la vida eterna.

Actividades sobre la historia de Jesús apareciéndose a sus discípulos

Diario de reflexión

A través de la escritura o el dibujo en un diario, los niños reflexionarán personalmente sobre la historia y cómo pueden aplicar sus enseñanzas en su vida.

Materiales necesarios:

  • Cuadernos o hojas de papel
  • Lápices, bolígrafos, crayones o marcadores

Cómo se juega:

Explica el propósito del diario de reflexión y cómo puede ayudarles a pensar más profundamente sobre la historia.

Distribuye los materiales y pide a los niños que reflexionen y escriban o dibujen sobre lo que la historia significa para ellos.

Ofrece compartir voluntariamente sus pensamientos o dibujos con el grupo al final de la actividad.

Dibujo de la historia

Los niños dibujarán su escena favorita de la historia de Jesús apareciéndose a sus discípulos, fomentando la expresión creativa y la reflexión sobre el mensaje de la historia.

Materiales necesarios:

  • Hojas de papel blanco
  • Crayones, marcadores o pinturas

Cómo se juega:

Explica brevemente la historia de Jesús apareciéndose a sus discípulos, resaltando puntos clave como la aparición a Tomás y el mensaje de fe.

Distribuye los materiales a cada niño. Pide a los niños que escojan su momento favorito de la historia y lo dibujen.

Al final, cada niño puede compartir su dibujo con el grupo y explicar por qué eligió esa escena.

Rompecabezas de versículos

Los niños armarán un rompecabezas que revela un versículo bíblico relacionado con la historia, combinando diversión y aprendizaje de las Escrituras.

Materiales necesarios:

  • Rompecabezas hecho de cartulina con versículos escritos y cortados en piezas
  • Sobres para mezclar las piezas del rompecabezas

Cómo se juega:

Antes de la actividad, prepara los rompecabezas escribiendo versículos en cartulinas y cortándolos en piezas.

Mezcla las piezas en sobres y distribúyelos entre los niños. Pídeles que armen el rompecabezas para descubrir el versículo.

Una vez completado, lean el versículo juntos y discutan su significado y cómo se relaciona con la historia.

David GR